El Trail tren burra nace en 2017 de una reconversión de la carrera original del tren burra, convirtiéndose desde el primer año en uno de los trail de referencia de la provincia.
Zaratán, Se localiza al oeste de la ciudad de Valladolid, con la que limita, en un terreno marcado por los valles que forman algunos arroyos tributarios del río Duero y el inicio de los páramos de los Montes Torozos.
El municipio se sitúa a 6 kilómetros del centro de Valladolid y está a una altura de 744 metros sobre el nivel del mar. La altitud del territorio oscila entre los 844 metros al noroeste (Montes Torozos) y los 716 metros al sureste, junto a uno de los arroyos tributarios del Pisuerga.
El circuito ha sufrido variaciones durante las seis ediciones celebradas hasta el momento, pero siempre se ha mantenido la esencia pasando por la antigua vía verde del tren burra, buque insignia de la carrera, una vez subimos a lo alto de la vía verde enlazamos con unos bonitos senderos que alternan inclinadas subidas con vertiginosas bajadas.
Haciendo una ruta circular por municipio íntegro de Zaratán, atravesando la mayor parte de los cerros del municipio y desde donde se puede disfrutar de unas fabulosas vistas de Zaratán y de Valladolid.
Actualmente la prueba se compone de un circuito de 11 kilómetros para la marcha nórdica, 13,5 kilómetros para el Trail corto y 23 kilómetros para el Trail largo.
En la meta la carrera se ha caracterizado por realizar una fuerte inversión en el corredor, ofreciendo un amplio y completo avituallamiento final, un concierto en directo y una comida para todos los participantes y voluntarios.

